Avistaje Telescopico CLICK HERE !! to rent a Cottage

Puerto Madryn Web Site



Home Page

La Guia

Novedades

Eventos

Proyectos

FAQs

Nacen miles de pingüinos en la colonia de Punta Tombo

Hasta que rompan todos los huevos, pasarán veinte días · Son pingüinos de Magallanes que migran todos los años desde el sur de Brasil hasta Chubut · El espectáculo atrae a más de 300 personas por día

Clarin Digital

En estos días, el sur argentino ofrece un espectáculo natural único: los primeros pingüinitos comenzaron a romper sus huevos en las colonias ubicadas en las costas de Chubut.

Este ciclo durará aproximadamente 20 días, el tiempo en que se calcula nacerán todos los pichones y las pingüineras quedarán completas.

"Cada año vemos este espectáculo y siempre lo recibimos con la misma emoción de la primera vez que lo vimos", describió el guardafaunas de la reserva Punta Tombo, ubicada a poco más de 100 kilómetros de Rawson, y con una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes (Spenish Magallanicus).

En promedio, esta pingüinera es visitada por unas 300 personas por día en temporada alta y este año el turismo en la provincia de Chubut aumentó en un 30 por ciento con respecto al año anterior.

Se calcula que a fines de agosto llegaron unas 350.000 parejas adultas de esta especie y que a fines de diciembre, serán cerca de un millón. Todos ellos recorrieron a nado 3.500 kilómetros desde el sur de Brasil, a una velocidad de 24 kilómetros por hora, para llegar hasta sus nidos en tierra argentina.

Los machos son los primeros en instalarse en los nidos (muchas veces usan los mismos que el año anterior), que miden un metro de diámetro y 50 centímetros de profundidad.

Después, a mediados de septiembre, llegan las hembras y luego de aparearse incuban los huevos (que son tres veces más grandes que los de las gallinas) durante 40 días.

Cada hembra pone, en promedio, dos huevos pero se sabe que sólo sobrevive la mitad de los pichones.

El pingüino de Magallanes, que vive unos 20 años y pasa la mayor cantidad de tiempo en el agua, se alimenta, sobre todo, con calamares y anchoítas. Pescan durante el día y sus presas varían entre los 3 y 16 centímetros de longitud.

Las crías pesan al nacer alrededor de 80 gramos y comen del pico de sus padres por regurgitación. Es decir que los adultos almacenan la comida en el buche y luego se la dan a los pichones.

Papá y mamá

"Son la pareja perfecta. El papá y la mamá se turnan para darle de comer a la cría. Cuando uno va en busca de comida, el otro descansa y cuida el nido", opinan los biólogos.

Además de Punta Tombo, también hay numerosas colonias de estas aves en Isla Leones, Cabo Vírgenes, Cabo dos Bahías y Península Valdés.

Después del nacimiento, los pichones permanecerán en el nido durante aproximadamente 80 días, hasta que logren moverse con independencia. En ese momento, se escuchará en los alrededores de las colonias el ruido de los pichones golpeando sus alas.

Ese es su ejercicio natural de fortalecimiento antes de salir al mar con sus padres, adquirir el paso gracioso que los caracteriza y convertirse en adultos. En su primer paseo acuático tendrán que aprender a nadar, a alimentarse y, sobre todo, a sobrevivir.

Fuente: Clarin Digital , 16/Nov/97
Ver tambien
Arribo de Pinguinos
Avistaje en Tombo
Pinguinos en Peligro


© 1996-2001 MadrynCom madryn@madryn.com
Envienos sus comentarios y/o sugerencias
Home Page
La Guia