Reply to comment
HAY BALLENAS FRENTE A MADRYN
DURANTE LA TARDE DE AYER UN EJEMPLAR JÓVEN RECORRÍA EL GOLFO NUEVO
Llegaron las ballenas a Chubut
Como siempre, la emoción de este reencuentro entre ballenas y humanos conlleva la indescriptible sensación de compartir un espacio, un mundo y un escenario.
Desde hace varias semanas los comentarios de marinos y deportistas coincidían insistentemente con la versión de los ya numerosos ejemplares de ballenas que se han avistado en diferentes partes de Península Valdés y Golfos aledaños.
Pero ayer, un importante grupo de transeúntes y comensales de diferentes paradores costeros, tuvieron la dicha de observar las primeras piruetas tímidas aún, de un ejemplar de Franca del Sur desde orillas del Golfo Nuevo.
Como siempre, la emoción de este reencuentro entre ballenas y humanos conlleva la indescriptible sensación de compartir un espacio, un mundo y un escenario. Ver la imponente especie responder a un mandato inalterable y milenario de regreso a nuestro habitat compartido año tras año, es una satisfacción y una admiración cíclica. Nos remite a nuestro permanente retorno a esta Patagonia atrapante del calafate saboreado alguna vez, del frío estampando la escarcha en las suelas y la magnificencia de un horizonte inmedible. Esa Patagonia de las certezas y de las incertiumbre, ese cono austral, base lejana en la que se asienta todo un país.
Las ballenas vuelven y con ellas las ganas de mirar el mar y sentirnos acompañados y a nuestras anchas, ante las heladas y prometedoras aguas chubutenses. Un orgullo para mostrar a todo el mundo que ya se comienza a palpitar.
Una bebé con nombre y apellido
El director científico del Instituto de Conservación de Ballenas, Mariano Sironi
había advertido el 10 de mayo pasado que habían dado con un felíz decubrimiento: “Mochita es la mamá de Medialuna! Anunciaba el apasionado científico dando cuenta del reavistaje de la ballena Mochita en el Golfo Nuevo de Península Valdés con su primera cría, que ya tiene tres años. “Esta noticia llegó hasta muchos hogares en distintas partes del mundo, contó Sironi. Recibimos numerosos mensajes de los adoptantes de Mochita proponiendo nombres y expresando su alegría; como así también de muchas otras personas que acompañan el trabajo del ICB, y que siguen la vida de las ballenas de nuestro Programa de Adopción. A todas estas personas, les agradecemos sus mensajes cargados de buenas energías, que seguramente llegarán hasta sus destinatarias finales: las ballenas.
Entre esas personas que se comunicaron con nosotros, está María Soledad Lindner, quien lo hizo además con hermosas noticias sobre Mochita y su ballenato. Desde el año 1995 María Soledad y Alejandro Carribero llevan adelante el Proyecto de Fotoidentificación de Ballena Franca Austral desde Embarcaciones Turísticas en Puerto Pirámides. Este proyecto de la Fundación Ecocentro tiene por objetivo identificar individualmente a las ballenas avistadas por las embarcaciones turísticas con el fin de determinar si el avistaje se concentra sobre las mismas categorías de individuos a lo largo de la temporada, y determinar la proporción de animales que retornan al área en temporadas sucesivas. En la actualidad, su catálogo cuenta con 1.174 ballenas fotoidentificadas desde las embarcaciones”.
De acuerdo a testimonio de los científicos
la ballena 1398-99-06, hija de Mochita (1398-99) y nieta de la ballena 1398 del catálogo del Instituto de Conservación de Ballenas / Whale Conservation Institute, es una hembra y por la mancha blanca en su cola, inspiró a más de uno a bautizarla “Medialuna”.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=104911
OBRAS EN PENINSULA VALDES
A pocos días del lanzamiento de la temporada de ballenas –previsto para fines de este mes con la vigilia on line- en Puerto Pirámide son incesantes los trabajos para poner todo a punto. En el sector céntrico de la villa balnearia, la avenida principal actualmente está cortada pues se está realizando una obra de adoquinado que reemplazará al viejo pavimento.
Por otro lado, el acceso a Península Valdés sigue complicado por la obra de repavimentación de la ruta 2. Desde la rotonda en el cruce con la ruta 1, hasta la ruta 42, el sector está cortado y el tránsito restringido a caminos alternativos –huellas por las que se puede circular a un máximo de 40 kilómetros por hora-. Con este panorama, la Administradora del área protegida recomienda a los conductores tomar por el camino de ripio de El Doradillo; aunque con ciertas precauciones porque hay varios tramos con pozos y polvo en suspensión.
Recent comments
24 sec ago
47 min 38 sec ago
1 hour 33 min ago
6 hours 30 min ago
7 hours 55 min ago
9 hours 30 min ago
10 hours 24 min ago
11 hours 39 min ago
13 hours 1 min ago
14 hours 28 min ago