Primera huella de la colonización galesa en la Patagonia

EL EMPLAZAMIENTO PRIMITIVO DE PUERTO MADRYN

Autor: Fernando Coronato coronato@cenpat.edu.ar

Fuentes arqueológicas

Los restos de las excavaciones visibles en la actualidad, se disponen en una hilera paralela a la costa en la cara oeste de Punta Cuevas, tal como los describió Ap Iwan (AI). Esta disposición coincide con los testimonios de 1865 de Edwyn Roberts (ER1), Glan Camwy (TJ) y Richard J. Berwyn (LH).

El largo de dicha hilera, unas veinte varas (100 m) según (TJ), es compatible con las mediciones actuales sobre el terreno: las 7 excavaciones aún existentes abarcan un trecho de 35 m; el tramo de costa con indicios de haber sido trabajado se extiende 44 m; 6 m hacia el norte de la excavación n°1, la línea de costa presenta una escotadura rectangular de 3 m de ancho, verosimilmente artificial. (A. Monti, com.pers.) Así, el largo total del campa- mento reconocible en la actualidad es de 88 m. Manteniendo las mismas proporciones del tramo conservado, puede calcularse que en el sector de costa erosionado, habrían cabido unas 9 excavaciones más (Tabla 2) . Con esto, el número de las mismas habría sido de 15, como menciona Richard Berwyn (RB) o de 16 según Joseph Seth Jones (JJ). En 1932, L.Deodat (DE) señala la existencia de restos de 15 habitaciones y la posibilidad cierta de que la erosión marina haya destruído varias de las excavaciones, luego mencionada por Bryn Williams en 1962 (BW). También es probable que las construcciones modernas existentes en el sector, hayan destruído algunos metros del extremo sur del tramo que presentaba evidencias de excavaciones anteriores. En este caso, se reducirían las diferencias con las dimensiones consignadas por (TJ).

La arista inferior trasera de una excavación es aún observable en el extremo sur de aquel sector de costa, a 80 m de la excavación n°1. El nivel del piso de este resto está situado sensiblemente sobre el mismo plano que el de la excavación n°1, existiendo entre ambos una diferencia de 5 cm.

En todo caso, los restos actuales sugieren más una construcción sistemática, como la descripta por Edwyn Roberts en 1865 (ER1) antes que una construcción individual y desordenada como deja entrever Glan Camwy en 1867, al contar que dos personas cortaron un lugar en la loma...Otros sacaron tablones del viejo barco. (TJ).

En 1994, a raíz de una ampliación de las construcciones modernas mencionadas más arriba, fue desenterrada una cantidad aproximada al centenar de botellas de terracota. Las mismas se hallaban prolijamente colocadas, apiladas en forma horizontal, sugiriendo un depósito antes que un basural. Las botellas están esmaltadas por dentro y por fuera, tienen 0,55 litros de capacidad (una pinta inglesa) y en su parte inferior llevan la inscripción: "Price" BRISTOL. Según especialistas británicos, se trata de botellas de cerveza de la década de 1880, (J.McAdam, com.pers.). Esto confirmaría la ocupación del sitio hasta el inicio de la construcción del ferrocarril en 1886, coincidiendo con un par de testimonios al respecto, detallados más adelante. (ML) (OT).

En los últimos años, también han sido encontrados en Punta Cuevas algunos restos óseos humanos, no todos ellos aborígenes. Considerando que hay constancia de entierros realizados por los colonos del Mimosa en el área (ER2),(LH),(AM), alguno de estos restos podría corresponder a ese período. Los estudios del caso están siendo desarrollados por el Centro Nacional Patagónico (CONICET) de Puerto Madryn. De confirmarse la identidad de los restos, se estaría en presencia de una prueba concluyente del emplazamiento primitivo de Puerto Madryn, aunque con los elementos de juicio con que se cuenta actualmente y presentados en este trabajo, el margen de incerteza es muy reducido.


Envienos sus comentarios y/o sugerencias a:
coronato@cenpat.edu.ar
Hosting: @ 1999 MadrynCom
Visite la página personal de Carlos Nacher
Página Inicial