La prensa del oro
Parte II
Textos: Luis Manuel Claps   (*)
luisc@madryn.com
        

Ilustraciones: Andy Tapia  (**)
andreatapia@nook.com.ar
   
       

 

Llamativa es la coincidencia entre las notas que, con respecto al proyecto minero El Desquite, han publicado los diarios El Chubut, El Oeste y Crónica de Comodoro Rivadavia. Coincidencias de criterio editorial, pero también de palabras, oraciones y párrafos enteros. Las más notorias se observan en las notas referidas a la mina que Meridian explotó en Beartrack, Idaho, Estados Unidos. (El Chubut, 26 de febrero de 2003; Crónica de Comodoro, 5 de marzo de 2003; El Oeste, 5 de marzo de 2003... entre otras)


Sugestivamente, Meridian pagó un viaje a Idaho a los periodistas (entre otros) Tomás Gutiérrez, Agustín Morán y Daniel Zamit, de El Chubut, El Oeste y Crónica de Comodoro Rivadavia respectivamente. Es probable, dadas las coincidencias entre los medios, que haya sido la propia Meridian quien facilitó a los periodistas de material a publicar, pero no podríamos afirmarlo. En todo caso, cabe aquí preguntarse: ¿es posible que tres periodistas perciban un mismo fenómeno de la misma forma, sin matices, sin contrastes? ¿Enriquece el debate público esta uniformidad de criterio?

La prensa es un servicio público, en manos de empresas informativas privadas. Es el eje central de derechos constitucionales básicos de los ciudadanos: libertad de expresión y libre acceso a la información. El Chubut, El Oeste y Crónica de Comodoro Rivadavia han lesionado esos derechos de la ciudadanía, porque presumiblemente se han limitado a publicar lo que Meridian les ha puesto en la mesa, han partido sólo de las fuentes que Meridian les ha indicado, y no solo eso: el dinero necesario para la producción periodística de sus notas proviene de Meridian.

De estos tres medios que venimos comentando, solo Crónica de Comodoro Rivadavia publicó nuestro informe "Robert Deurloo: yo no confiaría en las promesas de Meridian" en la sección "De nuestros lectores" de su edición digital (no en papel), lo que agradecimos al director del diario en su momento.

 


Sures - óleo - 60 x 40 cm

La propuesta de Monseñor Ronchino: un desafío interesante

Declara el Obispo Monseñor Ronchino con respecto a la controversia desatada por el proyecto minero: "lo que hemos hecho ha sido una carta al señor gobernador para pedirle que los trabajos que van realizando los distintos organismos provinciales que están tocados por este tema se vayan anunciando a la comunidad porque en parte este desencuentro se produce por desinformación" (Diario Jornada, 9 de marzo de 2003).

Entendemos que esta opinión de Monseñor Ronchino, desnuda el vacío que ha quedado luego de que varios medios de prensa chubutenses se retiraron de su función social. Si estos gozaran de buena salud, no habría tal desinformación.

Monseñor Ronchino propone concretamente que "Las inquietudes de las organizaciones o personas que tienen dificultades por el funcionamiento de la mina las tienen que canalizar a través de una comisión, un centro de coordinación. Entonces ese organismo, acompañado por tres de aquellos que están a favor y por tres que están en contra, trata de recepcionar, de aunar esas dificultades, trata de que se fundamenten científicamente, que se escriban y se presenten a la empresa. La empresa a su vez debe responder por escrito y fundamentando científicamente lo que dice. Se va a hacer también una minuta cuyos resultados se van a trasladar a la comunidad." (Diario Jornada, 9 de marzo de 2003; por "trasladar a la comunidad" entendemos dar a publicidad a través de la prensa.)

Si el procedimiento que propone Monseñor Ronchino funciona bien, la "prensa del oro" deberá publicar todas las minutas e informes que emita esta comisión, no solamente las que provengan de Meridian, respondan a sus fuentes exclusivamente, o sean favorables a ella. Un desafío interesante, oportuno; no en vano, Monseñor Ronchino integra la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

Más sobre la nota de El Chubut, El Oeste y Crónica de Comodoro Rivadavia

1) La minería en Idaho

Se afirma en la nota que publica El Chubut el 26 de febrero de 2003, reproducida después por El Oeste y Crónica, que "La minería a gran escala es una actividad relativamente nueva en la zona de Salmon. Además de Beartrack, que está concluyendo su vida útil, hay otros cuatro emprendimientos mineros en distintas etapas productivas. El más importante se basa en el aprovechamiento de cobalto. La bella región donde habitaban los indios shoshoni y piesnegros ha logrado mantener intacto, pese a las actividades económicas, su candor primigenio." (El Chubut, 26/2/03)

Veamos la opinión de Robert Deurloo al respecto: "Mining use to be a vital part of Idaho's economy, but today it is relatively minor. Most mines have shut down, and there is some talk about a few new mines, but none of these proposals are serious. People in the U.S. have decided that mines in ecological sensitive areas are not worth it, and have made permitting nearly impossible. They figure it's better to have the mines make their mess in other countries." 

(La minería solía ser una parte vital de la economía en Idaho, pero en la actualidad es relativamente menor. La mayoría de las minas han cerrado, y se dicen cosas por ahí acerca de algunas nuevas, pero ninguna de esas propuestas son serias.


Huemalén - óleo - 50 x 70 cm

La gente en Estados Unidos ha decidido que la minería en zonas ecológicamente sensibles no vale la pena, y han hecho que autorizar nuevos proyectos mineros sea casi imposible. Ellos ahora piensan que es mejor dejar que las minas hagan sus desatres en otros países.)

LINKS RELACIONADOS:
El 23 de mayo de 2002, EPA anunció que la industria minera de Idaho es el mayor contaminante tóxico del estado.
http://www.wildidaho.org/news/2002_5_23b_press.html

FUENTE: Idaho Conservation League
e-mail: icl@wildidaho.org

2) Los salmones en Idaho

Se afirma en la nota que publica El Chubut el 26 de febrero de 2003, reproducida después por El Oeste y Crónica, que "El río Salmon, que da su nombre a la apacible ciudad ubicada a 43 kilómetros de la mina Beartrack, es célebre entre los pescadores deportivos de Estados Unidos. Sus salmones y truchas son estupendos. Algunos ejemplares de memorable captura adornan paredes en lugares de esparcimiento." (El Chubut, 26/2/03)

Veamos la opinión de Robert Deurloo al respecto: "There are some Steelhead, but few salmon left in the river. The ones the journalist saw on the walls were caught many years ago. They have been mainly wiped out by 11 dams on the Columbia River (which the Salmon runs into)." (Hay algunos Steelhead, pero pocos salmones quedan en el río. Los que el periodista vio en las paredes fueron pescados hace ya muchos años. Los salmones han sido principalmente diezmados por 11 diques emplazados en el río Columbia (donde el río Salmon confluye.)

LINKS RELACIONADOS:
Editorial del Idaho State Journal, 03/01/02: "If we don't do better, salmon will likely disappear" (Si no hacemos mejor las cosas, el salmón va a desaparecer")
http://news.mywebpal.com/news_tool_v2.cfm?pnpid=669&show=
archivedetails&ArchiveID=738559&om=1


Sorprendidos - óleo - 40 x 50 cm

3) El cianuro

Se afirma en la nota que publica El Chubut el 26 de febrero de 2003, reproducida después por El Oeste y Crónica, que "los camiones que transportan el cianuro utilizado en el emprendimiento se desplazan por un estrecho y sinuoso camino de montaña, sobre el filo de profundas cañadas. En seis años no hubo ningún percance que pusiera en riesgo el traslado de esa sustancia." (El Chubut, 26/2/03)

Queremos complementar esta afirmación con información detallada acerca de 23 accidentes documentados en los Estados Unidos, concernientes al transporte y utilización del cianuro.

FUENTE: Research Finds At Least 23 Transportation-Related Cyanide Accidents in the U.S.
http://www.alphacdc.com/treaty/cyan-spill.html

4) Más sobre los orígenes de Stanley Davis, alcalde del condado de Lemhi

Gutierrez afirma en su nota que "Stan Davies es el alcalde del condado de Lemhi, donde está ubicada la ciudad de Salmon. Afable, bonachón y predispuesto al diálogo franco, este nativo del lugar lidera desde hace más de ocho años un distrito de belleza indescriptible (...) A los periodistas chubutenses sorprendió la similitud del entorno de Salmon con parajes aledaños a Esquel. Ni qué decir cuando se enteraron que Davies es descendiente de galeses" (diario El Chubut, 26/2/03)

Le escribimos al Mayor Davis (no "Davies" como yerra Gutierrez) para aclarar la cuestión. Nos respondió el pasado 6 de marzo que: "As my mother told me... That I was Scotch, Welsh and Dutch and on my fathers side of the family I am English, Scotish, French and German. I hope that clears things up." (Como me dijo mi mamá... soy escocés, galés y dinamarqués, y por parte de mi padres soy inglés, escocés, francés y alemán. Espero que eso aclare las cosas). Stan Davis, Mayor - 200 Main - Salmon, Idaho - 83467


Torrente - óleo - 50 x 35 cm

5) Más sobre el gesto del "legendario" míster Woods

Publicó El Chubut: "el gerente general de Beartrack es Joe Woods, un personaje casi legendario en las minas de las Montañas Rocallosas (...) tuvo una actitud asombrosa. En momentos en que los hombres de prensa se encontraban alrededor de una pileta donde circulaba agua mezclada con cianuro, agitando millones de partículas de oro en camino a su procesamiento en barras, metió un dedo en el líquido y luego lo chupó con la expresión de un niño travieso. Fue un gesto convincente..." (diario El Chubut, 26/2/03)

En primer lugar, en la versión que publicó Crónica de Comodoro sobre este informe, titulada "Minería y ecología no son excluyentes - Una experiencia minera exitosa" no aparece este dudoso relato que nos regala Tomás Gutierrez. Así como antes nos llamaron la atención las similitudes, ahora quisimos remarcar esta diferencia.

Vemos qué nos dice Robert Deurloo acerca del gesto de míster Woods: "We were very careful during operations to avoid contact with cyanide, and even Joe Woods isn't foolish enough to actually drink a solution that contains enough cyanide to dissolve gold from the rocks. It is very deadly." (Eramos muy cuidadosos durante las operaciones para evitar el contacto con el cianuro, e incluso Joe Woods no es tan tonto como para tomar una solución que contiene suficiente cianuro como para disolver el oro de las rocas. Porque es mortífera."

Por último, es sabido que la mina Beartrack está en proceso de cierre, y que no se utiliza cianuro allí desde que terminaron las operaciones de procesamiento del material, en el año 2001.

Escribe Tomás Gutierrez: "El gerente general de Beartrack es Joe Woods, un personaje casi legendario en las minas de las Montañas Rocallosas". Fama y leyenda que Gutierrez, desaforadamente, intentó extender por tierras patagónicas que el míster nunca pisó.

 


¿Quién es Robert Deurloo?

Robert Deurloo fue empleado de Meridian Gold durante nueve años y medio, y gerente general de la mina Beartrack, en Idaho, Estados Unidos. Es ingeniero minero de la Colorado School of Mines y obtuvo un título de Advanced Business Management en la Universidad de Harvard. Fue responsable del diseño y la operación de otras tres minas a cielo abierto en Wyoming y Montana, Estados Unidos, que están actualmente en funcionamiento.


>> LINKS RELACIONADOS:

Entrevista completa a Monseñor Ronchino publicada por el Diario Jornada, el 9 de marzo de 2003
El obispo Ronchino le pega a los políticos: "No advierten la gravedad de la crisis"

Parte III >>

<< Parte I

Volver a Portada

 

(*) Estudiante de Ciencias de la Comunicación - UBA  
Colaborador de Madryn.com   

(*) Diseñadora gráfica - UBA  
Docente  
Artista plástica  

 


MadrynCom Web Hosting

©1996-2003 MadrynCom
madryn@madryn.com

Actualizacion: Monday, 03-Mar-2003 01:41:28 ART ...