Héctor Endara Hill: "Enfrentar la industria de la muerte, con la propuesta de nuestras vidas"
En Panamá hubo una experiencia similar a la RED DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA EN ARGENTINA, que está en sus comienzos. Se trata del FRENALCOMI (Frente Nacional de Lucha Contra la Minería). Héctor nos cuenta que "en términos generales logramos los objetivos al detener (por el momento) importantes proyectos, sobre todo el de Cerro Quema, debido a la organización campesina del área y la simpatía que logró cautivar en varios sectores de la población..."
Entrevista con Héctor Endara Hill
Coordinador de Pastoral Social - Cáritas Panamá
Coordinación zonal de las Cáritas de Centroamérica, México y Panamá (CAMEXPA)
¿Qué comportamiento se observó de parte de las empresas mineras extranjeras con intenciones de radicarse en Panamá, con respecto a las comunidades locales?
Dependiendo del nivel de conocimiento y consciencia de las comunidades a los proyectos mineros. Las empresas extranjeras, siempre al lado de sus socios locales, utilizaban distintas formas de engaños para presentar sus proyectos como un aporte al desarrollo de las comunidades y al desarrollo del país.
Si las comunidades tenían información se generaba un proceso de organización que se constituía en una resistencia organizada. En estos casos las empresas, utilizando múltiples formas y agentes (ONGs, sectores de iglesia, dirigentes comunitarios) realizaban tareas de captación, engaño, falsas promesas y descaradas mentiras.
A manera de ejemplo: en uno de los proyectos mineros la empresa, utilizando a una ONG de educación popular y derechos humanos con muchos años de presencia en la zona campesina afectada, promovió la firma de un "pacto ético" entre la empresa y la comunidad. La conocida ONG involucró al obispo del lugar en la trampa absurda... al poco tiempo, dirigentes presionados por la comunidad, empezaron a renegar del pacto y a denunciar a los miembros de la ONG, antes sus colaboradores. El engaño y la mentira, adobado de proyectos insignificantes, incluyendo compras de dirigentes, cuando lo podían hacer, es parte de la estrategia para crear confusión en las comunidades locales, e imponer sus proyectos de muerte. La Minería a Cielo Abierto, por sus efectos sociales y ecológicos, también se conoce como la industria de la muerte.
¿Podría darnos un comentario sobre la experiencia FRENALCOMI (Frente Nacional de Lucha Contra la Minería)?
Se creo una coordinación nacional que puso en la agenda social panameña el tema. La coordinación era amplia y participativa, y cada organización o sector desarrolló distintas labores de educación en las comunidades.
También logramos articular temas conjuntos en la formación, a través de encuentros, talleres, seminarios... y acordamos movilizaciones conjuntas en provincias y en la capital. Se hicieron publicaciones sobre el tema y se organizaron distintas y creativas movilizaciones en las comunidades y en la ciudad, realizando una labor de incidencia política en los distintos poderes (comercio e industria, gobierno, autoridades locales, etc.) con responsabilidad en el tema.
En términos generales pienso que logramos los objetivos al detener (por el momento) importantes proyectos, sobre todo el de Cerro Quema, debido a la organización campesina del área y la simpatía que logró cautivar en varios sectores de la población.
Las debilidades más significativas las pondría hacia dentro del Frente, ese afán protagónico de algunos sectores organizados que intentan encuadrar a la gente dentro de sus propios esquemas: esto fue un escollo que acompañó el desarrollo del Frente, sin lograr frenarlo, quizás por la presión de las propias comunidades que ya comenzaban a asumir de manera organizada el tema. Si algo hay que potenciar es la propia organización de las comunidades locales, allí concentran los mineros todo su veneno físico (sin exagerar) e ideológico.
¿Cuál ha sido el rol de estado panameño en la relación Minería & Comunidades?
¡Qué va hermanos! La esperanza no está en la camada de gobiernos neoliberales que tienen el control de los estados. Son gobiernos que viven mirando hacia afuera. En el caso de Panamá, dieron vía legislativa todos los incentivos a las mineras, con la demagogia del desarrollo y el progreso. Los trámites y las concesiones se aceleran. Los beneficios son ridículos en sí mismos, mucho más en comparación con la tremenda destrucción ecológica y daño social causado. En muchos casos coincide que los mineros locales son parte del gobierno (nacional o local).
¿Cuál ha sido el rol de los medios de comunicación panameños en la relación Minería & Comunidades?
Como Frente (y sobre todo con las luchas de resistencia comunitarias) pusimos el debate en la agenda nacional. Los medios tuvieron que hacerse eco. No les quedó más remedio. No se encuentra fácil acogida...
Los señores del poder también controlan los medios. Hay espacios, los menos, que se solidarizan al conocer el tema. Pero en esto lo principal es el propio trabajo (publicaciones populares, medios alternativos... presión, incidencia, cuando es buena tiene que reflejarse en los grandes medios, por lo general, plegados a las propuestas absurdas del poder).
¿Se conoce algo en Panamá sobre el caso del conflicto minero en Esquel, Patagonia Argentina?
Contesto yo: no conozco del tema. Acá el Frente tuvo la colaboración de la experiencia de Costa Rica, que con anterioridad, también enfrentó a los mineros con un Frente Nacional. Analizamos varios casos de lucha en Costa Rica y Nicaragua. Fueron de utilidad videos de la mina Macacona (si recuerdo bien el nombre) en Costa Rica, el Frente la logró cerrar... el daño causado a la tierra y al gente es una barbaridad.
¿Qué debería aprender Argentina de la experiencia panameña en relación a la problemática Minería & Comunidades?
No estoy seguro qué deberían aprender de la experiencia panameña. En el caso del espacio de Iglesia (Pastoral Social - Cáritas) valoramos mucho la participación de la iglesia en el acompañamiento-inserción de estas luchas de la comunidad.
Encontramos oposición en algunos curas y algún obispo, pero de manera general la gente, sobre todo la más sencilla, rápidamente acogía el tema y lo desarrollaba con mística y entusiasmo. Realizamos encuentros comunitarios, parroquiales, diocesanos, nacionales. Creo que una buena muestra de todo un trabajo de base en la Iglesia (sobre este tema) fue el resultado obtenido en la Carta Pastoral.
No lo pensamos para que fuera así, sino que la Carta se elabora en medio de estas luchas comunitarias en las que Cáritas estuvo siempre presente. Claro que el espacio de la Iglesia no lo es todo, pero en nuestro caso, es en donde trabajamos. Siempre lo hicimos con el mayor respeto por otras iniciativas con las cuales coordinamos y articulamos distintos trabajos. Esta labor es importante y necesaria a la hora de enfrentar poderes entroncados como suelen ser los de las mineras. La participación de las organizaciones, asociaciones, instituciones de ecologistas, entre más populares mejor, son elementos claves en esta lucha. Aprendí muchos con ellos.
Un abrazo, adelante. Toda nuestra solidaridad con la lucha de las comunidades. A enfrentar la industria de la muerte, con la propuesta de nuestras vidas.
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