Fiscal de Estado chubutense denunció a ex director de Minas Guillermo Hughes
Tal como revelara Javier Rodriguez Pardo en ORO SUCIO, el ex director de Minas de la provincia Guillermo Hughes se habría aprovechado de su cargo para beneficiar a un familiar directo. El negocio sería de más de cuatro palos verdes. En el tongo estarían los permisos de cateo para el emprendimiento El Desquite, que Meridian Gold no va a desarrollar, según dichos del flamante gobernador Das Neves, en Cordón Esquel.
Fuente: Diario Crónica
El fiscal de Estado Dr. Jorge Luis Miquelarena formuló una denuncia penal ante el fiscal de Cámara Dr. Ricardo Angel Basílico para que éste la derive a quien corresponda, en la que concretamente se objeta que el ex director de Minas, Guillermo Eduardo Hughes, haya intervenido en un expediente, conocido como emprendimiento minero "Natasha", donde tuvieron directa participación familiares directos del ex funcionario.
El emprendimiento en cuestión, según pudo saberse, es el que realizó las primeras prospecciones para determinar si había potencial aurífero en un importante sector de la zona cordillerana.
De esta manera, no se descarta que el polémico proyecto de Esquel, al que el gobierno actual le ha bajado el pulgar en función del pronunciamiento popular, se haya encontrado dentro de esas prospecciones.
En la denuncia, Miquelarena consigna que se tomaron resoluciones que estaban vedadas y se hace hincapié en una venta de derechos de cateo por un importe de casi cuatro millones y medio de dólares.
Agrega además que estos hechos estuvieron en conocimiento del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Dr. David Patricio Romero, quien decidió no efectuar imputación penal a Hughes.
La investigación comienza a abrirse y podría ser el primer paso de derivaciones insospechadas. Es que algunos trascendidos dan cuenta de que el permiso de cateo sobre El Desquite (Meridian Gold) pudo haberse vendido en el marco de estas transacciones, que ahora serán investigadas por la justicia.
Concretamente, la denuncia apunta al hecho de que un familiar directo del ex director de Minas habría intervenido en la negociación, resultando incompatible que pudiera usar los conocimientos derivados de un área del Estado provincial, en provecho propio.
-------------------------------
LINKS
LEY N° 4816 - ETICA DE LA FUNCION PUBLICA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
OTRAS NOTAS
Venta de permisos de cateo en mina de oro: el fiscal no descarta la figura de cohecho
El ecologista Rodríguez Pardo destacó publicación de Crónica
Luis, permitime macarte las siguientes incongruencias e inexactitudes en tu artículo :
1) En el caso de Guillermo Hughes referido a la mina “Natasha” otorgada en 1998, hacés referencia a la incompatibilidad con la Ley de Etica Publica sancionada el ... 9 de Enero de 2002 !??!
2) Este tema no es nuevo, sino que fue exhaustivamente investigado por el ex fiscal Romero que no encontró motivos para iniciar juicio.
3) En el proceso de aprobación de todos los cateos o minas actuan los asesores de la Direccion de Minas y la escribana, quienes evaluan si se cumplen los pasos legales, asesoran al Director y aprueban los tramites en los que el Director finalmente pone la firma.
4) El tema solo involucra a la mina denominada Natasha, que ocupa un espacio muy pequeño en comparación con todas las propiedades mineras de El Desquite, está ubicado en el cerro de atrás, más alejado de Esquel, y no donde se ubica la mina del proyecto de Minera El Desquite. (Cosa que podes chequear en el mapa adjunto en la nota del gallego)
5) Daniel Hughes es un reconocido geólogo, que publicó trabajos en varios medios internacionales y de reconocida experiencia en mineria de oro epitermal, que ademas es dueño de inumerables propiedades mineras en los que lamentablemente para el no se han hallado recursos. (No es un pichi sin conocimientos usado de testaferro como si lo es la Srta. Villivar de Macayo y Chiquichano)
6) Es cierto lo que cuenta el gallego sobre la mejicaneada de Daniel Hughes, pero no le produjo perjuicio a la provincia sino a su antiguo empleador Sunshine, quien luego quebró.
7) Pensar que el Director de Minas sabe donde hay oro sentado en Rawson sin haber explorado antes la zona es como aseverar que se puede encontrar agua con un palito. De haberlo sabido hubiera pedido las concesiones mineras donde actualmente está el proyecto y no en el lugar equivocado.
8) La zona de Esquel siempre se supo que tenía potencial, dado que ya en los años 80 se extrajo oro de la zona de Huemules, e inumerables empresas buscaron un deposito de calidad mundial sin éxito hasta la llegada de Brancote.
9) El único error en el tema fue que el Director no se excusó en el otorgamiento de las propiedades de su hermano, cosa que fue penada con un sumario administrativo. Si se hubiera excusado, quien lo remplazara podía otorgar la concesion sin problemas dado que no tenía inguna irregularidad la solicitud.
10) Antes de llegar a manos de Meridian el expediente Natasha pasó por varias empresas, y no está en duda la seguridad del titulo de propiedad.
11) Es muy interesante el articulo sobre la cantidad de proyectos de exploración en Chubut que incluyen mano de obra , pago de servicios e impuestos locales, que podrían perderse por el pesimo manejo gubernamental del caso Esquel.
Rodríguez Pardo es un charlatán de feria que quiere obtener renombre montándose en la difamación y los datos falsos. Miente tanto, que siempre algo queda y los desprevenidos que leen sus catastróficos artículos caen en la trampa. Es mentira, por ejemplo, que Daniel Hughes haya sido siquiera empleado de Sunshine cuando descubre Natasha. Hacía ya un año que había dejado esa empresa, de la cual fue sólo consultor, ni siquiera empleado de planta. Natasha es una pequeña parte del Cordón de Esquel y la mayor parte de las reservas auríferas están fuera de esta propiedad minera. Otra cosa: Hace más de 30 años que se conocen métodos para neutralizar los productos cianurados. Se tratan con bacterias y lo usan todas las minas de oro del mundo!
Rodríguez Pardo, por ser español, debería primero preocuparse por su país, donde se violan sistemáticamente las leyes ambientales y además, como sano consejo, debería cerrar un poco la boca grande que tiene, porque como van las cosas, va a ser él que tenga que enfrentar a la Justicia, después de desparramar la media por cuanto micrófono se le cruzó por delante, ensuciando alegremente, dando nombres y repitiendo como un loro siempre lo mismo. Además, estoy seguro (bah, me lo contaron), que el lío contra el Sr. Guillermo Hughes, Director de Minas del Chubut, empezó por una empleada que husmeó en la Escribanía de Minas el Contrato de inversión de Sunshine que, sin que fuera obligación, fue presentado por Daniel Hughes y Sunshine Mining en forma conjunta y para trasparentar las cosas. Dejen de joder con buscar chivos emisarios! Todo sucedió porque a mucha gente le molesta el éxito de los talentosos.