Pobres pero limpitos
Un ignoto pueblito del sur de la Patagonia que un día no quiso dormir la siesta. Enojó al monstruo y ahora deambula con su nombre sembrando el terror por las calles de la Bolsa, la Avenida 5 y el Capitolio.
Por javier Rodriguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Componentes de la Red "Gondwana"
Integrante de la Coalición Ciudadana Anti-Incineración
Miembro de RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)
Émulos de "La Quimera" de El Pibe Carlitos, sus habitantes eligieron dignidad como el caballero de la chistera y el bastón caminando como el pájaro bobo magallánico. Pero genuino. Auténtico. Pobres pero limpitos, diría otro cómico. Y desde un avión que intente eludir las altas cumbres, las mismas que se distinguen desde la Luna, es casi imposible apreciarlo, perdido entre las montañas, como un abrojo diminuto entre la maraña boscosa de las lengas y los alerces que tapan el sol.
Esquel quiere decir abrojal; así le pusieron los mapuches sin imaginar entonces que su nombre alguna vez iba a leerse en las pizarras indicadoras del oro y del poder del Atila moderno que no entiende, no quiere entender que miles de millones de dólares oro seguirán guardados en cápsulas de nieve debajo de los pies de esquiadores y turistas. Deliberadamente pisoteados.
Primero fue el New York Times, luego el Washington Post y ahora continúan todos los demás:
Newsday (Nueva York)
Gold Lacks Luster In Argentine Town
The Boston Globe
Argentines dig beneath surface of a gold mine's promise
Toronto Star
Argentines say no to gold