Víctor Franco nació en Puerto Madryn, cuarta generación de una familia arraigada en la zona. Artesano, pintor, escultor especialista en tallado y modelado, se inició en la práctica artística siguiendo los pasos de su padre, profesor de caligrafía y dibujo que enseñó en la ciudad por más de treinta años.
Víctor Franco es artesano, una de las tantas y variadas formas que permite el quehacer artístico.
"Me volqué a la artesanía en El Bolsón, esto hace más de once años. Mi padre era profesor de caligrafía y dibujo, y siempre hubo una veta artística dando vuelta entre nosotros".
Puede que el arte sea una actividad del espíritu, aunque no exclusivamente: muchas veces involucra otras cuestiones, no menos importantes; Víctor participó en la organización de la Feria Artesanal de Bolsón, colaboró en la instrumentación de la Ley Provincial para el artesanado, integró la Asociación de Artesanos local, incluso realizó una muestra en el Museo de Arte Moderno de Puerto Madryn. En todos los ámbitos, dice, se choca con el mismo problema: "por ahí viene alguien de afuera y es un artista, pero si sos de acá la gente dice: cómo va a ser un artista si lo conozco de chiquito?; eso es parte de nuestra cultura".
"En este país, y más aun, en la Patagonia, el verdadero arte es vivir. No hay valoración, no se rescata, no se promueve, no se ayuda, no se convoca. En Europa es distinto, se valora mucho más la producción artística, porque allá casi no quedan artesanos".
UN PUESTO EN LA GRAN FERIA VIRTUAL
"Actualmente el mercado está muy caído, porque está mal el país. Con la tecnología que hay hoy en día, no tenemos información, no hay un circuito de ferias. Hay un bastardeo tremendo, en todo lo que es la cultura y lo autóctono".
"La artesanía es una producción genuina: un pedazo de barro de acá, se transforma en ganancia real, sin intermediarios; si no fomentamos eso quiere decir que estamos equivocados. Y esto no solo en la parte creativa, porque si se cuenta con la tecnología suficiente, en barro podes producir ladrillo, cerámicos, hasta motores y piezas industriales".
Ante la crisis, se impone la necesidad de buscar nuevos medios y recursos para darse a conocer. Internet es ideal para acceder al importante mercado artesanal internacional, y así lo entiende Víctor: a poco de concluir el desarrollo de su propia página web, espera con ansiedad la posibilidad de ofrecer obras por vía electrónica.
UNA ÍNTIMA SATISFACCIÓN
"No es mi objetivo menospreciar, pero los funcionarios que están en cultura actualmente hacen muy poco. Dónde están las convocatorias mundiales a concursos, dónde está la capacitación, dónde está la información? Hay gente que se mete en la cultura y en el arte pero no por el arte en si, sino por motivaciones políticas o personales".
Actualmente, Víctor fue convocado para participar en la tala del Bosque Muerto del cerro Piltriquitrón, en El Bolsón, plena Cordillera de los Andes. Asimismo, presentará tres obras en la muestra Aniversarte, organizada por el Museo de Arte Moderno, que conmemora el aniversario de nuestra ciudad. Al respecto, aclara que "lo hago sólo por participar y colaborar. Mi logro personal es íntimo, pasa por otro lado: es la satisfacción de tener piezas desparramadas por todo el mundo".
Para contactar a Víctor Franco, escriba a imagentor@elbolson.com