Portada del boletín N4 de la APM

La Asociación de Plásticos Madrynenses


Tal como se lee en el número 1 de sus boletines (mayo de 1989) la Asociación de Plásticos Madrynense nace "A partir de una muestra colectiva de pintura y cerámica, con motivo de la inauguración de la Escuela Municipal de Música, en diciembre de 1988, surge entre los participantes el deseo de iniciar encuentros periódicos. Comienzan las reuniones semanales y surgen los lineamientos para una asociación". Los asistentes a estos primeros encuentros son: Gustavo Wofcy Diez, Ana María Kuba, Jorge Saint Jean, Julia Mate, Beatriz Cabezas, René Salvi, Silvia Solís, Sonia Arzaina y Vicente Morales. Luego se iría sumando más gente, como el Foto Club Puerto Madryn.

Los objetivos de la APM fueron: integración de todos los plásticos: ceramistas, dibujantes, fotógrafos, grabadores, pintores; muestras permanentes; intercambio artístico dentro y fuera de la provincia; intergración con escuelas secundarias locales; integración de actividades con poetas, cuentistas, músicos, y toda otra manifestación artística.

La APM realizó numerosas muestras, tanto colectivas como individuales, de artistas afiliados. Durante 1989, varias exposiciones eran montadas cada mes. Se usaban los espacios con los que se contaba, como el Banco Provincia, el Museo Oceanográfico, el Hotel Península, y se generaban otros, como Hábitos Pub.

Contaban con un micro de cinco minutos en LU 17 Radio Golfo Nuevo, todos los jueves a las 16.45, donde se transmitían las noticias de interés.

Como asociación, la APM fue convocada por el entonces diputado del MID Luis López Salaberry, para que opinen sobre su proyecto de ley para la promoción del arte y la literatura.

En el número 4 de los boletines, se anuncia que en Trelew se está creando una asociación de artistas plásticos (Grupo del Balcón), por lo que "ya estamos comprometiendo a todos los plásticos chubutenses." La idea era hacer una asociación de artistas plásticos provincial.

Con la APM, el arte plástico madrynense adquiere una identidad propia, que buscó también la comunicación con los artistas de la zona (Trelew y Valle), que aspiró a formar la Asociación de Plásticos Provincial. Un emprendimiento de esta naturaleza, en esos años duros para el país, en la Patagonia, tuvo necesariamente que ser "de prepo", político.

Cuando se desata la hiperinflación, la APM prácticamente desaparece... su destino final es un misterio aun no develado.

Envíe su aporte a este artículo a luisc@madryn.com

Volver al índice