A pesar de la crisis

 

 

El Salón de Prepo - 1989 

 

La muestra "de Prepo", uno de los momentos más importantes del arte plástico chubutense.


  Durante varios años atrás, se venía realizando el Salón Provincial de Artes Plásticas, organizado por la Dirección de Cultura Provincial, que era prácticamente la única posibilidad oficial de participación para los artistas plásticos, y oportunidad real de darse a conocer en el ámbito de su propia región. Como se sabe, el año 1989 fue difícil para el país, en especial desde lo económico: la inflación galopante marcaba los últimos días del gobierno radical del Dr. Raúl Alfonsín.

La convocatoria al Salón de ese año ya había sido lanzada, pero el entonces Director de Cultura provincial, Damián Bruno Berón, decidió suspenderlo por, según él mismo explicó, una cuestión de costos. En ese momento, la Asociación de Plásticos Madrynenses (APM) estaba funcionando a pleno: editaban su boletín mensual, participaban con varias exposiciones y muestras simultáneas en la ciudad, mantenían frecuencia semanal de reuniones. La noticia de clausura del Salón Privincial fue tomada con bronca y frustración; simultáneamente, y como parte de ese descontento, comienza a organizarse una muestra masiva, a pesar de la suspención, con artistas locales y de Trelew. Así nació el Salón de Prepo:

"A pesar de la crisis, y porque estamos inmersos en la crisis, los artistas plásticos suman a su tarea este salón para hacer concreto y cierto el contacto con nuestra comunidad. La auto - convocatoria "de prepo" es la auto - demanda para la participación libre y democrática de lo protagonistas que quieren expresarse y para los que sintiendo la responsabilidad, sean reales facilitadores de la impostergable comunión del pueblo. Creemos que en la medida que se incentiven sin recelos, abiertamente, los canales de participación y en la complementación del quehacer cultural como función social, se concretarán logros ciertos y mensurables."

"Debemos rearticular espacios y tiempos entre quienes hacen cultura y quienes la administran, pues la "crisis" no debe ser punto de partida para que algunos planteen vanguardias y se "fabriquen" lineas de hacer arte". - Citado del afiche que publicitó el salón - .

Ya en el boletín número dos de la APM, correspondiente al mes de junio de 1989, se publicaba una copia de la noticia de suspensión del Salón Provincial (con fecha 2-6-89, diario El Chubut) en la que se anunciaba que quienes habían enviado obras, podían solicitar su devolución en la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Rawson. También agregaban:

"Increíble! Hoy suspendemos un Salón Provincial. Y mañana?. Parece que seguimos mezclando los conceptos. Si, hay crisis. Lo sabemos bien, no tenemos 600 australes para comprar un pomo de acrílico. Pero por eso no vamos a crear más? Señores de la Sub Secretaría de Cultura del Chubut: cómo hizo Europa en la Primera y Segunda Guerra? Y Picasso, y Kandinsky? Y todos lo movimientos culturales que sentaron la modernidad? Dejaron de crear a pesar de la crisis? La cratividad no debe morir nunca: sino mejor sentémonos, prendamos la TV y que nos caiga la bomba encima. Pero no es la salida que deseamos. Todos los que creamos algo lo sabemos bien. No nos saque el único alimento que nos queda: el espiritual.". - Citado del boletín 2 de la APM, junio de 1989 - .

El Salón de Prepo se inaugura en Trelew el día 20 de octubre de 1989, en la Asociación Bancaria, lo que significa el lanzamiento oficial de la Asociación de Artistas Plásticos de Trelew. Se presentan más de 100 trabajos de pintura, dibujo, escultura, grabado, caricatura, cerámica y fotografía, reuniendo a cuarenta plásticos de la zona (Trelew, Rawson, Gaiman, Valle), entre ellos: Silvina Galli, Eduardo Gonzales Táboas, Susana Morel, Leonardo Mezzetti, Fernando Torres, Mauricio Marino, Noemí Medina, Claudia Figueroa y Raquel Fuertes.

Luego, gran parte de esa muestra se traslada a Puerto Madryn, quedando inaugurada el 17 de noviembre en el Auditorium de la Sociedad Italiana. Se sumaron a ella los siguientes artistas locales: Jorge Saint Jean, Graciela Aurora, Ana María Fernandez, Sonia Arzaina, Juan Carlos Muzzi, Julia Mate, María Ema Estevez, Silvia Solís, Inés Pereyra, Adriana Díaz, Julio Diaz, Beatriz Cabezas y el Foto Club Puerto Madryn. La muestra "de Prepo", uno de los momentos más importantes y movilizantes del arte plástico chubutense, permaneció en exposición diez días, durante los cuales fue visitada por muchísimo público.

Envíe su aporte a este artículo a luisc@madryn.com

  Volver al índice