H e r m a n n B a r o n B u x h o e v e d e n

El primer pintor madrynense

Mi padre fué un "artista"en sus ratos libres y retuvo para nosotros
imágenes de la Patagonia, que con mucho gusto compartimos con quienes aman
esta región, y desean conservar las mismas para su difusión.
Muchas gracias.
 

por Reihold Baron Buxhoeveden


Hermann Baron Buxhoeveden fue un comerciante lanero, quien trabajó en la firma Lahusen, pionera en la comercialización de lanas y cueros en la Patagonia.

Cuarenta años de su vida transcurrieron en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia donde, llegó en 1929.

Campo

Tapera

Nacido en Estonia en 1905 en el seno de una familia alemana, desde muy temprana edad se interesó por la música y la pintura. A esta última disciplina le dedicó la mayor parte de su tiempo libre.

Su obra comienza en Alemania, donde vivió 12 años antes de emigrar a La Argentina, país cuya nacionalidad adoptó y donde vivió hasta su muerte en 1969.

La avenida 28 de julio

El Bajo Simpson

Sus continuos viajes visitando establecimientos ganaderos en la zona costera, cordillerana y en la meseta, lo familiarizaron con la naturaleza y así es como en sus pinturas de los años 50 predominan los paisajes patagónicos, el campo con cielos apacibles y con tormentas de viento, el pueblo de Madryn antes del asfalto, las playas, el puerto, el legendario “Kaiser” , barco naufragado del cual hoy no quedan rastros.

Algunas de sus pinturas, la gran mayoría fue hecha en pastel, están en hogares de tradicionales familias patagónicas en Puerto Madryn, Trelew y Buenos Aires, mientras que sus descendientes tienen el resto de las obras. 

Kaiser

Organizado por el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, en el verano de 1989 se realizó una exposición pictórica con muchos de los cuadros del Baron Buxhoeveden.


Gracias Reihold por tu colaboración, tu padre es sin duda parte de la cultura patagónica - Luis Manuel Claps

 

Volver al indice